Los vietnamitas no caminan. El paseo no figura entre sus aficiones, a menos que sea en moto; los únicos a los que se ve andar por la ciudad más de diez metros seguidos tienen rasgos occidentales. Y tampoco hay tantos, porque pasear por Saigón no es fácil. Ya hablamos aquí del caos circulatorio y del riesgo que se corre al cruzar una calle. Si a ello le sumamos unas aceras ruinosas, en las que hay que ir esquivando socavones, el paseo se convierte en una práctica para los más incondicionales. Quizá por eso los vietnamitas ni caminan, ni ven motivos para que otros lo hagan. Además de evitar socavones, el paseante empecinado debe esquivar a los conductores de moto-taxis, que le abordarán en cada esquina. Casi extinguidos los encantadores pero poco prácticos bici taxis, la manera más popular de moverse para un turista es el xe om, la moto-taxi. Se negocia el precio del trayecto antes de arrancar y... a disfrutar. Me jugué el tipo para sacar este vídeo.
viernes, 24 de octubre de 2008
Desde la jungla
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
12 comentarios:
lo que llama mucho la atención es que todos, absolutamente todos, llevan casco. Eso no lo he visto yo todavía en ninguna ciudad española.
Pedro, déjame intentarlo: ¿eres andaluz? (Te contaré por qué hago la pregunta). Un saludo.
Has fallado Ander, si es el Pedro que yo creo, aunque dejo que él te conteste. Llevar casco es obligatorio desde enero y todo el mundo lo cumple... menos los niños. Es curioso ver a una familia entera, los padres y dos o incluso tres niños en la moto y sólo los padres llevan casco.
Ander, ¿preguntabas lo de Pedro por el orden de las palabras en la segunda frase? ("no lo he visto yo todavía"). s lo único que se me ocurre.
Supongo que Ander lo preguntaba porque en Andalucía es muy común -incluso todavía hoy- ver a la gente conduciendo en ciclomotor -otra cosa son las máquinas de gran cilindrada- con el 'cerebolo' al aire y el casco en el brazo. No entiendo el motivo de esa costumbre sureña. Pueden partirse la crisma contra el asfalto pero dejar intacto su codo...
Sí, Juan, yo también lo había pensado al principio pero me ha parecido demasiado obvio. Esperemos a que Pedro nos desvele su origen y Ander el origen de la pregunta.
Interesante debate el que ha suscitado mi comentario. Así que aclaro. Primero: Eric, sí que soy el que tu piensas (icex way of life). Segundo: Ander, soy valenciano pero toda mi familia es andaluza aunque no he vivido allí. Tercero: conozco esa mala y reprobable costumbre tan extendida en el sur de no llevar casco pero también sucede en Madrid, Valencia, etc. No es exclusivo de esa zona. Así que en ese sentido los vietnamitas son un ejemplo a seguir, aunque no se pueda decir lo mismo de su forma de conducir y tampoco sobre lo de ir en moto familias enteras y niños sin casco. Un saludo.
Sí Pedro, luego me he acordado de que tu familia era andaluza. Cuando Ander nos dé una explicación sabremos si ese dato tiene importancia. Yo creo que sí.
Por Dios, cuánta intriga...
;-)))
Que venga Agatha Christie a resolver este misterio.
Vaya, me ausento unos días y menuda intriga. Perdonadme. El asunto, en realidad, es una tontería.
Me sorprendió el comentario de Pedro (decía que no ha visto en ninguna ciudad española que todos los motoristas lleven casco). Aquí en Donosti lo lleva el 99% de la gente. Creo que lo mismo sucede en las ciudades de los alrededores. Sólo muy de vez en cuando ves a algún chaval sin casco, o con el casco en el codo, que generalmente suele andar haciendo el idiota. Y cuando viajé por España con la vespa, en todas partes vi que el uso del casco está implantadísimo.
Una excepción: Andalucía, y especialmente Cádiz. Allí vi muchísimos chavales haciendo el tonto con las motos y casi nadie llevaba casco. Una vez, en Sanlúcar de Barrameda, paré en un semáforo junto a un chaval que llevaba casco. Casi me entró la risa, y le saludé. "Oye, enhorabuena, creo que eres el único del pueblo que lleva casco". El chaval se descojonó y me dijo: "¡Ezo zólo paza aquí!".
Lo mío es una percepción, no una estadística, claro.
Además de una imprudencia estúpida de los motoristas, el hecho de que no se lleve casco es una negligencia de los policías. Porque la solución es sencillísima. Aquí, en Donosti, hace años andaba bastante gente sin casco. Hasta que dijeron: al que ande sin casco, le metemos una multa. Y se acabó la historia. Ahora cualquiera sabe que si va en moto sin casco, cualquier poli que le vea le parará y le multará.
Saludos y se acabó. Que nos cuente Eric si los fantoches llevaban casco.
Pablo a dit... Ander, te equivocas cuando dices que en Donosti la gente lleva casco por miedo a las multas... Creo sinceramente en la política de prevención de accidentes de tráfico que viernes tras viernes llevan a cabo de manera machacona Juan Mari Arzak y su colega Charly en el programa de televisión de cocina de Arguiñano. Eso al final cala en el público Gipuzkoano... Ya lo decía el bueno de Juan Mari: "El casco en la cabeza, no en el brazo...". Unos abuelitos entrañables!
Pablo, tu teoría es muy interesante, pero el programa se retransmite en toda España. ¿Por qué su mensaje no cala en Andalucía? Hay que investigar.
Publicar un comentario