
Mucho hablar de Obama y de paparruchas y no le damos bola a lo que de verdad importa. Así, a bote pronto, se me ocurre la acuicultura del pez gato en el delta del río Mekong. Es un asunto del que no se habla lo suficiente. Pero tranquilos. Aquí estoy yo para solucionarlo. Para eso soy un tío intrépido, temerario incluso. A mí no me van a tapar la boca los censores de medio pelo ni los apóstoles del pensamiento único. Voy a hablar del pez gato en el Mekong. Con un par.
La idea, he de reconocerlo, no ha sido mía. Dien, productor de televisión, me llamó hace algunos días. "Necesito a alguien que hable español para locutar un documental, ¿puedo contar contigo?" No hace falta decir que acepté encantado, no sólo por el pez gato, un tema que siempre me ha fascinado, sino también porque puede ser una experiencia curiosa. Así que me hizo llegar cinco folios infumables sobre la acuicultura en el río Mekong y sobre el pez gato en particular. "Si ves faltas, las corriges". Y en ello estoy. Es la versión en español del vídeo corporativo de una empresa. Mañana contaré lo que da de sí la grabación.
7 comentarios:
Pablo a dit... Esto es periodismo y lo demás son tonterias. Desde el famoso Tico Medina y la descarada Rosa Villacastin no se había visto en los medios de comunicación espñaoles un tío con agallas suficientas para ponerles los puntos sobre las "ies" a los burocratas de Washington. Este es un tema que interesa a muchos y que se ha silenciado durante demasiado tiempo. Liberad al Pez gato!
¿Tienes que poner voz a las declaraciones del pez gato o, como su nombre indica, se encarga un ventrílocuo?
¡Por el amor del coronel Kurtz!
¡Queremos ese documental colgado en Youtube ya pero YA!
¿O no?
Tienes razón, Pablo, ni Kapuscinsky ni leches. El modelo del buen periodismo lo encarnan esos dos viejos roqueros. Aunque ellos también silenciaron durante muchos años al pez gato. No al periodismo pazguato y sí al pez gato.
Ander, el pez gato ha dicho (con ventrílocuo) que como protesta por estos años de silencio forzado no va a hacer declaraciones.
Juan, intentaré conseguir una copia. Voy a llevar el mensaje del pez gato por el mundo.
En todo esto falta una pregunta vasca, Eric. ¿Está rico el pez gato?
No estoy seguro de haberlo probado. Dicen que se parece a la merluza. Pero no te fíes de mí, el otro día estaba convencido de estar comiéndome una tajada de pescado (¿pez gato?) y parece ser que era serpiente. Antes de que lances la nueva pregunta vasca, te contesto: estaba rica.
La verdad es que el pez gato es un tema de rabiosa actualidad que ha quedado eclipsado por la victoria del jovén, guapo y bronceado Obama.
Espero que el reportaje salga pronto, ya que tengo muchas dudas sobre el pez gato:
1- ¿Que hay de cierto en eso de que en algunas culturas ancestrales le llamaban "pez Pico"?
2- ¿Hay que castrar a los peces gato de pedigrí (que en este caso son peces pico, por lo que cuestan) para evitar riesgos de cáncer?
3- ¿A los peces gatos les gustan los gatos pez?
Son solo unas de las 100.000 preguntas sobre tan paradójico animal que me quitan el sueño y que espero me aclare el documental.
Publicar un comentario