Esta mañana he leído que 3,4 millones de familias filipinas (el 18,1 por ciento) han pasado hambre entre septiembre y noviembre de 2010. Son 400.000 familias más que el trimestre anterior. La economía filipina no deja de crecer, a un ritmo superior al de la mayoría de sus vecinos (en 2010 rondó el 6,5 por ciento, en parte por las remesas de los millones de emigrantes filipinos) pero el número de personas hambrientas tampoco para de aumentar. Es una paradoja, que en buena medida puede explicarse por el desmedido crecimiento de la población y por la hipocresía de la poderosa Iglesia Católica, que torpedea cualquier iniciativa gubernamental para incentivar la planificación familiar.
Es una razón, pero desde hace un tiempo pienso que hay otras más profundas y que este sistema capitalista en el que hemos crecido, ese que nos venden como "el menos malo conocido" es perverso y tiene mucha culpa de lo que está ocurriendo. Cuanto más tenemos algunos menos tienen otros. Casualmente, un amigo ha colgado en Facebook un vídeo que sustentaba mis intuiciones poco fundadas. Vale la pena ver al economista Arcadi Oliveres hablar sobre el origen de las migraciones modernas y sobre algunas razones por las que unos países son ricos y pacíficos y otros siempre son pobres y están en guerra.
Me ha interesado lo que decía este hombre y he descubierto que es uno de los apóstoles del decrecimiento, una teoría que considera que el sistema actual, sostenido por un crecimiento ilimitado nos llevará al colapso, y aboga por un modelo en que el crecimiento no sea necesario. En resumen sostienen que todos podemos vivir mejor con menos. Indagando un poco más en el tema (sí, hoy mi productividad laboral ha sido parecida a la de un koala) me he encontrado con las teorías de Serge Latouche, un filósofo y economista francés que lleva años escribiendo libros y dando conferencias sobre el decrecimiento. Me han parecido interesantes sus ideas sobre la imposibilidad de mantener un crecimiento ilimitado en un mundo con recursos finitos.
Casualmente, otro amigo ha publicado hoy en su muro de Facebook un excelente documental emitido por TVE sobre la obsolescencia programada, la manera en que la industria controla la duración de los productos para forzarnos a comprar uno nuevo en un plazo corto. Este concepto, que también he descubierto hoy, ha sido uno de los pilares de la economía de consumo desde el final de la II Guerra Mundial, incluso antes. Una de las partes más chocantes para mí ha sido ver cómo los residuos electrónicos de países del primer mundo van a parar a países pobres, como Ghana, camuflados como productos de segunda mano. La opulencia en nuestra casa, pero la basura la llevamos a África, total, son pobres y les da lo mismo tenerlo todo sucio. En el documental también aparece Latouche, que dice una frase que tiene su gracia y además es reveladora: "El que crea que un crecimiento ilimitado es posible en un mundo de recursos finitos es un loco o un economista". De verdad que merece la pena tragarse los 52 minutos del documental.
4 comentarios:
Muy pero que muy interesante, Eric. Últimamente ando detrás de estos temas, por un asunto que estoy escribiendo sobre Bolivia y la minería. Ahora voy apurado, pero tenía pendiente ver el documental que todo el mundo anda recomendando sobre los productos de usar y tirar, y veré también esas entrevistas que cuelgas. Creo que hasta las rebotaré en mi blog. Gracias por juntarlo todo y explicarlo tan clarito.
Me alegro de que te sirva, Ander, el documental es muy recomendable.
Pablo a dit... Como freaky de este blog (entre otras cosas) me he visto todos los videos y el documental. Muchas gracias por mostrarnos toda esta información que sin duda merece una reflexión (y tb. algo de acción). Casualidades de la vida, ayer leí este discurso (http://www.cordilleracantabrica.org/IMG/pdf/el_sentido_del_progreso_desde_mi_obra.pdf) que está relacionado con este tema y que espero os interese.
Muchas gracias, PAblo, luego lo leeré con detenimiento. Leyendo las primeras líneas y quien lo firma tiene muy buena pinta.
Publicar un comentario