Hace unas semanas asistí a una rueda de prensa de Julio Iglesias en Manila. Presentó ante los medios su concierto junto al promotor, el magnate filipino de remoto origen vasco Jorge (Jorgito para Julio Iglesias) Araneta. Al terminar el acto estuvo un rato deambulando por la sala, haciéndose fotos y pudimos hablar durante un minuto, él sabía que era español por la pregunta que había hecho durante la rueda de prensa del cantante.
Me interesé por su origen vasco. "Sí, mi familia proviene de cerca de San Sebastián, de Guipuscóa", contestó con un indudable acento mexicano que asocié con el hecho de que las relaciones con la metrópoli se realizaron durante siglos a través del país norteamericano.
-Yo también soy de allí.
-¿Tú también eres vasco?
-Sí, y también guipuzcoano.
Se me quedó mirando medio segundo, como si no concibiera que yo viniera de un lugar tan remoto, seguramente no tendría del todo claro que hablábamos de una provincia entera. "No me lo creo, ¡tú también eres de Guipuscóa, carajo!".
Me explicó que había estado allí hace muchos años (rondará los 70 de edad) y que todavía tiene parientes, pero lejanos. Su apellido, me dijo, proviene de un pueblo del mismo nombre (aunque después lo miré y no aparece en ninguna lista, quizá sea un barrio, o un caserío), y le gustaría volver allí algún día. Si no lo hace no es por dinero, figura entre los más ricos del país, igual que otros descendientes de vascos, se fue la colonia pero los terratenientes no abandonaron sus posesiones y lastraron el posterior desarrollo del país.
Ahí se cortó la conversación porque tenía un compromiso con una colega de la tele, y cuando terminó me pilló despistado con los canapés. Queda pendiente un reportaje sobre descendientes de familias vascas en Filipinas.
4 comentarios:
No puedo creer que no le dijeras que eres de Irun... ;-)
Tienes razón, estoy perdiendo facultades, pero creo que no se lo llegué a decir, me pareció un poco inútil.
Además, me traicioné un poco diciendo que era guipuzcoano, y los de Irún no lo somos exactamente, estamos en la provincia, pero somos otra cosa, Gaintxurizketa mide más que esos 90metros de altitud, jejeje.
¡Mecagüensós, pero si el fundador de Manila fue un guipuscoano, carajo!
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_L%C3%B3pez_de_Legazpi
Otra cosa: conozco al hombre que más sabe de los puntistas que jugaron por todo el mundo, incluido el frontón de Manila. ¿Queda algún rastro del jai-alai, alguna memoria?
Cierto, Ander, un guipuscoano fundó Manila, pero le tienen algo olvidado.
El Jai Alai fue muy popular hasta los años 80, cuando la presidenta Aquino prohibió las competiciones por supuesta moralidad debido a las apuestas, aunque en el fondo era por politiqueos. La Iglesia está en contra pero a finales de los noventa resurgio durante unos años hasta que volvió a desaparecer, también por politiqueos y la corrupción. Hoy el frontón de Manila simplemente no existe, tiraron el elegante edifico del Jai Alai y está abandonado el frontón que usaban hasta hace unos 10 años. Los puntistas de aquí entrenan en un frontón de las afueras.
Pero hace un mes empezaron de nuevo las competiciones en el norte de Filipinas, de la mano de Aitor Totorika, con un grupo de puntistas vascos. En cuanto me dejen los jefes me escapo a verlo.
http://ar.sports.yahoo.com/noticias/d-sport-nuevo-jai-alai-filipinas-albergara-11032010-38.html
Publicar un comentario