"triscaidecafobia", que designa el temor al número 13. Davydenko llevaba 13 victorias consecutivas en el circuito, y claro, le tocaba perder contra Federer, que hoy le ha ganado 13 juegos seguidos. Para colmo, la de hoy ha sido la décimotercera victoria de Federer ante Davydenko. Una pena para rematar la carámbola que el ruso haya llegado a los 14 juegos ganados en todo el encuentro pese a que el suizo ha tenido una bola de partido para dejarle en 13.
La palabra que titula este post la descubrí hace pocas semanas googleando, después de darme cuenta de que en el edificio en el que vivo no existe la planta 13 (o sí, pero lleva el número 14). Lo mismo ocurre en el que están construyendo a escasos metros y también en el trabajo, y supongo que en la gran mayoría de las torres de Manila.
Al parecer, esta costumbre nació en Nueva York, donde hasta hace pocos años los rascacielos se construían sin esa planta maldita. En cambio, en Vietnam y otros países asiáticos no es el 13 el número a evitar, sino el cuatro. En la mayoría de las casas no existe la planta cuarta y se evita cualquier evento importante el cuarto día de cada mes, por si acaso. Dice la Wikipedia, que esta aversión al cuatro se debe a que la palabra china para muerte y para este número suenan muy parecidas. Tiene un nombre mucho más vulgar que el miedo al 13: tetrafobia.
3 comentarios:
...lo cual demuestra dos cosas:
a) Lo de las maldiciones, los gafes y demás es pura cuestión cultural.
b) Hasta en esto se impone la cultura yanki.
Muy curioso apunte. Un abrazo.
Pablo a dit... Eric, ahora estamos en la época de tenerle fobia al número 30...
Un abrazo, Domón, la cultura yanqui en este país es omnipresente. Imagínate una mezcla de catolicismo y pachorra hispana, superstición asiática y consumismo yanqui.
Pablo, al número 30 ningún miedo.
Publicar un comentario