En Vietnam no conocieron el baile hasta que lo trajeron los franceses hace unos 150 años. Cuando los colonos galos organizaban fiestas en que las parejas terminaban moviéndose al son de la música, los lugareños se debieron de sorprender mucho. Bautizaron esa curiosa práctica como “brinco de la mujer occidental”, nhay dam, y ese nombre le ha quedado al baile hasta nuestros días. Esta anécdota que nos contó Hoang, nuestro profesor de vietnamita, es reveladora.
El baile sigue siendo algo no del todo bien visto en algunos círculos del país, que lo consideran un contaminación traída por los extranjeros. Existen las academias, pero están prohibidas las salas de baile como tal. En las discotecas y lugares de ocio nocturno, las mesas tienen que estar estratégicamente repartidas de modo que no quede demasiado espacio para una costumbre tan poco recomendable. Así lo ordena la ley. Esto se debe a una extraña asociación de ideas del Partido según la cual el que baila tiene más boletos para caer en las drogas. Siguiendo esta lógica, el Gobierno estudia una nueva medida anti drogas: prohibir el baile en las salas de karaoke, donde al parecer circulan pastillas de éxtasis y anfetaminas.
Dice el Ministerio de Cultura que "la función de los bares de karaoke es cantar, no bailar" y que si se aplicara la medida"solamente estaría permitido moverse levemente al son de la música". Nada de brincos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Temazo. Habría que ver cuáles son los límites legales: el leve movimiento de caderas, el balanceo de la cabeza, el chasquido de dedos siguiendo el compás... ¿No tienes a algún bailarín vietnamita para entrevistar? Pensar que en aquel país David Bisbal sería un revolucionario...
Bueno, Bisbal sería revolucionario y a la vez enemigo de la Revolución.
En la práctica, como oxurre con otras, nadie cumple esta ley.
¿Sabes si la medida afectará también a los karaoke-ôm? xDD
Es cierto que las pistas de bailes están prohibidas, pero reconocerás que un sábado por la noche en el Lush la gente baila hasta en las escaleras. Y el D&D, 97 Nguyen Thi Minh Khai, tiene un espacio abierto que se podría considerar una pista de baile, sin mesas donde se puede bailar pero donde no se puede beber (curioso).
Em muon nhay voi anh nhe?
Publicar un comentario